ARTÍCULO DE OPINIÓN:

LA MEJOR LIGA DE EUROPA


Claro está que a la hora de decidirse por la mejor liga de europa saltan escena, algunas con mayor fuerza que otras, las siguientes ligas: la española, la inglesa, la italiana y la alemana, así como, dependiendo de la época, la portuguesa, la holandesa y la francesa. A continuación analizaré las seis principales ligas extranjeras teniendo en cuenta el estilo de juego, el comportamiento de la grada, las revelaciones...


La Premier, es posiblemente, la mejor liga del mundo. A pesar de haber sido creada hace algo más de una década, recuerda como ninguna otra la esencia del tradicional fútbol apasionado, que queda reflejado en el comportamiento de la grada, deportivo, honesto, con más espíritu de apoyo que de exigencia y que jamás abuchean a su propio equipo. Un fútbol de físico, directo, de lucha y entrega, de encontronazos, salpicado por algunos destellos técnicos de algunos jugadores, como el luso Ronaldo, mejor jugador del año en las islas. Y es que el fútbol inglés, es muy físico, sí, pero también muy espectacular: se juega a una velocidad de vértigo y las ocasiones se suceden sin descanso como en ningún otro país. En cuanto a nombres propios, es digno de comentar la profunda decepción causada en Londres por la temporada de Ballack y Shevchenko, la confirmación de Crouch y la buena temporda del joven holandés Kuyt. También habrá que estar atentos a la evolución durante las próximas temporadas de gente como Aaron Lennon, del Tottenham, y los gunners Theo Walcott y el joven juvenil catalán Fran Mérida; y al futuro del argentino Tévez, que ha realizado una recta final de liga salvadora para su equipo, aunque una mala temporada en líneas generales.


Resulta difícil decir después del Mundial 2006 y del triunfo del Milán en Champions, decir que el fútbol en italia está en crisis. Todo empezó con el escándalo del Moggigate y continuó tras la muerte del policía a raíz de los violentos incidentes de un partido de liga, que ha llevado a que muchos partidos se disputasen con escaso público y pésimo ambiente. Los partidos han sido malos, aunque con muchos goles. Este campeonato ha valido para hacer aún más grande la leyenda de Gattuso, Zanetti, Matterazzi, Figo... Decepcionante la temporada de Adriano si la comparamos con la de Kaka. También cabe admirar la temporada del modesto Palermo, con su excelente delantero brasileño Amauri. Grosso ha medio fracasado en su aventura nerazzurri y Luca Toni no ha podido igualar su anterior campaña. Además, es noticia para mal, el estancamiento que se está produciendo en la prometedora carrera del francés Gourcuff, relegado a ver los partidos desde el banquillo de San Siro.




No puedo hablar de la Bundesliga sin comentar la emocionante despedida que tuvo el histórico Borussia M´Gladbach de la máxima categoría: a pesar del descenso, su público se volcó al final para que este equipo se marchase por la puerta grande. El fútbol en Alemania es parecido al británico, físico y de mucho toque, pero menos veloz y espectacular, y la calidad de sus equipos es inferior tal y como demuestra el papel de estos en competiciones europeas. En el equipo campeón, Mario Gómez ha realizado un gran campeonato plagado de goles, Hilderbrand ha sido clave, y también han de ser reconocidos por su mérito otros jugadores menos brillantes como el mexicano Pavel Pardo. En el Schalke 04, Kuranyi ha estado lejos del nivel de un número uno y en el Werder Bremen, que a finales de abril se presumía como gran favorito a hacerse campeón de Liga y UEFA (con permiso de Sevilla), la temporada de Diego no ha decepcionado. Tampoco la del central del Borussia Dortmund Metzelder, al que veremos en el Bernabeú el próximo año. Y para acabar, la magnifiquísima campaña de Gecas, que ha pesar de jugar en un equipo como el Bochum, ha sido el mejor goleador del campeonato.


La liga en Francia ya es monótona hasta para los propios hinchas del Lyon que ya cada vez disfrutan menos con los títulos ligueros de su equipo. En este hexacampeón han seguido brillando los veteranos Coupet y Juninho; también lo han hechos los jóvenes Fred y Benzemá, a quienes espera, al parecer, un excelente futuro por delante. En el equipo de Marsella, el canterano Nasri se ha revelado como una prometedora figura, y el brillante Ribery no ha jugado a la altura de lo que hizo en el Mundial y en la pasada campaña en Francia. Su gran rival, el PSG, ha sufrido, desgraciadamente para el fútbol galo, para evitar el descenso. Tampoco en Mónaco, finalistas de Champions hace unos años, están para muchas celebraciones, y menos en el Nantes, colista, donde Barthez ha evidenciado su cuesta abajo. Esta aburrida hegemonía del Lyon y los pobres resultados de sus equipos en Europa hacen que esta campeonato deje mucho que desear.


En la Eredivise holandesa es digno de destacar el gran papel del AZ Alkmaar de Van Gaal que tras realizar una excelente campaña ha perdido en un mes todos los títulos a los que optaba, y se ha quedado sin Liga de Campeones para el año que viene. En cuanto al PSV Eindhoven, el gran Cocu, autor del gol que dio el título a los de Koeman deja el fútbol, y muy probablemente los jugadores del Ajax, Huntelaar y Sjneijder, los dos mejores de la liga holandesa, abandonen el país con destino a una liga mejor. Dos modestos han brillado especialmente, el Twente y el Herenveen, con el delantero brasileño Alves a la cabeza. y un grande, el Feyenord, ha realizado un campeonato catastrófico, en una liga bonita, ofensiva, con muchos goles y que recuerda con nostalgia los tiempos en los que sus equipos diputaban con éxito competiciones europeas.


Para acabar, Portugal, una liga reñida y emocionante, pero de poco

prestigio dado el mal papel de los equipos lusos en la Champions desde el triunfo del Oporto. El campeón ha tenido ciertos altibajos que le han podido costar caro, y ha tenido en el extremo Quaresma al gran crack de la Superliga. Pero no es el único jugador de primer nivel en Portugal, y menos lo será cuando la hornada de jóvenes jugadores lusos que viene madure (Nani, Moutinho, Fernandes...) y el brasileño Anderson, que aportarán a la liga de Portugal un plus de calidad si es que no se marchan antes.