ARTÍCULO DE OPINIÓN

COPA AMÉRICA "¿Inesperado?"


El torneo de selecciones más antiguo del mundo, se convirtió, en su edición de 2007 en el país de Chávez, en una de las "Copas de América" de la historia con más goles, para deleite de todos los aficionados. Las dos primeras jornadas estuvieron plagadas de goles, un auténtico espectáculo que es de agradecer en estos días en los que el número de goles por partido es cada vez menor; pero en la tercera jornada los marcadores anduvieron plagados de ceros, ya que en muchas ocasiones estos resultados de cero a cero favorecían a las dos partes. Ya en los cuartos, éstos fueron realmente incréibles con inesperadas y escandalosas goleadas. Los últimos cuatro partidos también estuvieron plagados de goles, con tres o cuatro por partido, todo un lujo.




Más allá de los datos, este torneo no solo nos ha dejado un buen sabor de boca por sus numerosos goles, sino también por los poco conocidos jugadores que nos ha dado la oportunidad de admirar: Suazo ha sido una auténtica maravilla, y Castillo, que ya estaba en Europa antes del inicio del campeonato, ha maravillado con su técnica, aunque no así con su lógica futbolística pues le ciega su calidad con el balón a la hora de tomar decisiones. Ochoa, el meta mexicano, se ha confirmado como un gran crack en los partidos que ha disputado. Pero claro está que las dos grandes estrellas han sido Messi y Robinho, aunque he de decir que Robinho no estuvo a la altura los días en los que la canarinha más le necesitaba (en semis y en la final). También me gustó el desconocido portero venezolano Vega, que ha pesar se su planta y físico poco atlético mosró una gran seguridad en los balones aéreos, aunque quizá le falte agilidad, mientras el chileno Bravo se mantuvo irregular pero mostró sus brillantes cualidades. Como sucediera en el Mundial con Francia, Brasil y Uruguay han demostrado que en este tipo de torneos lo importante es evolucionar para llegar bien en los mometos clave, dejando claro que un mal partido puede ser una excelente forma de debutar en un torneo si se quiere aspirar a hacer algo grande en él.

Para acabar, una visión global de lo que es el fútbol en estos días: Grecia, Italia, Milán, Real Madrid y Brasil son nuestros últimos campeones en Eurocopa, Mundial, Champions, liga y Copa América, ésto es, el fútbol rácano, de esperar atrás;de abandonar la magia y la espontaneidad, el ritmo alegre y la generación de ocasiones parece ser, por desgracia, la mejor forma de alcanzar el éxito a día de hoy.



P.D.: El próximo artículo será el último de la saga "Historia del Fútbol Antes de la Segunda Guerra Mundial", y tratará sobre los principales personajes de entonces.