HISTORIA DEL FÚTBOL ANTES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

CAPÍTULO III: La Furia Roja



Tras la fundación en 1889 del Recreativo de Huelva y en 1905, en Barcelona, de la Federación Española de Clubs de Fútbol, llegaba en 1920, de la mano del seleccionador Paco Bru, la hora de debutar en un gran torneo internacional. Fue en los JJ.OO. de Amberes, Bélgica, un 28 de Agosto, el primer partido fue contra Dinamarca, y Patricio marco un tanto que serviría para que los españoles venciesen este encuentro. Los de Bru, liderados por Zamora, Pichichi y Samitier, entre otros, derrotaron a suecos, italianos y holandeses, pero no pudieron con los anfitriones, lo que les hizo subcampeones. Este gran conjunto de 18 jugadores se dio conocer internacionalmente como la "furia roja", caracterizándose por su fútbol ofensivo y de garra. Cuatro años después, Italia impediría a España participar en la Olimpiada de París, merced a un autogol. Posteriormente, su papel en Amsterdam en 1928 sería discreto, goleando a México y siendo goleado por Italia. Para acabar con lo relacionado a los juegos, España no participaría en los Juegos de 1936, entendiéndose que no lo hizo en 1932 pues el torneo de fútbol fue cancelado.

En 1930 llegaba el primer Mundial de fútbol, pero debido a la presión de los clubs por la distancia existente entre la península y Uruguay, los españoles no participaron. Tampoco lo hicieron en 1938 por culpa de la Guerra Civil, de forma que esta brillantísima generación de futbolistas españoles (Zamora, Quincoces, Ciriaco, Regueiro, Gorostiza, Lángara, Iragorri...) sólo pudo disputar un Mundial, el de 1934 en Italia, para el cual se clasificaron arrollando a los portugueses por 9-0 y 1-2 en los partidos de clasificación. En los octavos de final dejaron KO a la selección brasileña de Leónidas y Brito (3-1), con goles de Iragorri desde el punto de penalti y Lángara, por partida doble. En cuartos, se cruzaron con los anfitriones, y eso se notó: el arbitraje fue extremadamente casero y la violencia de los jugadores fue tan brutal que Zamora llegó a romperse algunas costillas, siendo uno de los siete españoles que se perdió el encuentro de desempate. Tras el empate a uno en Florencia, tuvieron que disputar un partido en el mismo lugar al día siguiente. Un tanto de Meazza en el que se pidió falta al portero (Nogués) eliminó a España de su primer Mundial. Debido a la Guerra Civil y a la Segunda Guerra Mundial, la selección Española no volvería a jugar un Campeonato del Mundo hasta 16 años después, en 1950, donde realizaría la mejor actuación hasta el momento.


MOMENTAZOS DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA (1920-1936)


AGOSTO DE 1920, JJ.OO. DE AMBERES, BÉLGICA


España 1-0 Dinamarca


Los españoles inaguraron su historia a nivel de selección con un saludo inicial más que curioso en el centro del campo: recitaron los dos apellidos más largos de entre todos los que formaban la plantilla y lo acompañaron de un "Aupa". Fue algo improvisado, para imitar a los daneses, que habían salido de los vestuarios con el protocolo aprendido, al contrario que los jugadores de la selección de España. Durante los noventa minutos de partido, Ricardo Zamora cuajó una excelante actuación frenando los ataques de los nórdicos. Y tras la exhibición de "El Divino", le tocaba el turno a Patricio, que anotó un gol, definitivo para la victoria de España, que por la fuerza, la lucha y la garra mostradas se dio a conocer aquel verano como la "Furia Roja".

MAYO DE 1929, AMISTOSO EN MADRID

España 4-3 Inglaterra


Fiestas de San Isidro, y la afición del Metropolitano se vuelca con los suyos, que se enfrentan a los ingleses en una de sus pocas salidas de las islas. Los pross habían ganado todos los partidos que habían jugado en el continente a excepción de un empate frente a Bélgica. La selección española, a las órdenes del bilbaíno Mateos, tenía en su once inicial una mayoría de jugadores merengues, entre los que destacaba Gaspar Rubio, un excelente delantero centro. A los veinte minutos de partido, los británicos, aun sin su máximo goleador Dean, ya ganaban por dos a cero ( goles de Bradford y Carter). Sin embargo, poco después de ser rebasada la media hora de partido, Gaspar Rubio acercó a los suyos al empate, el cual sería conseguido cuatro minutos después por medio de un gol de Lazcano. Los ingleses no se amedrentaron y ya en la segunda parte se volvieron a adelantar merced a otro gol de Carter, pero, de forma heroica, los jugadores españoles lograron dar la vuelta al marcador con goles de Gaspar Rubio y Gaiburu en el último cuarto de hora de partido. Había sido la primera derrota de los pross en tierras continentales, lejos de las islas, pero se vengarían ante el mismo rival en Wembley con siete goles anotados por uno de los españoles.


LAS MAYORES GOLEADAS DE ESPAÑA


En 1933 España endosó un contundente trece a cero a la selección de Bulgaria en un amistoso jugado en Madrid. Al año siguiente, en un encuentro clasificatorio para el Mundial de Italia los españoles vencieron por nueve a cero a sus vecinos portugueses.

ARTÍCULO DE OPINIÓN

"EL MANCHESTER SE ERIGE COMO GRAN FAVORITO PARA GANAR LA LIGA DE CAMPEONES"




Decepcionante el papel del fútbol español en esta edición de la Champions, una muestra de que la calidad y la competitividad de los principales equipos españoles está esta temporada de capa caída. Los grandes favorecidos de esta edición han sido los ingleses, pues han colocado sus tres mejores equipos en semifinales. Muy posiblemente sean el Manchester, el Liverpool y el Chelsea los tres equipos más potentes de Europa, y cada vez lo serán más si los ricachones siguen haciéndose cargo de estos clubs y revientan el mercado año tras años creando equipos a base de talonario, como ya hiciera el club de Mourinho, y pueden hacer estos otros en cualquier momento. El Milán es, posiblemente, el que menos opciones tenga de levantar el título, pues está realizando un muy mal campeonato liguero y tiene una plantilla muy envejecida, liderada por la vieja guardia capitaneada por Maldini, que recuerda demasiado los tiempos de gloria, aunque éstos pueden tener su gran final este mes de mayo. También he de añadir para ir acabando con la Champions que tanto PSV, que puede dejar escapar la liga de forma catastrófica en las últimas jornadas, como Roma han realizado unos cuartos de final más que pésimos, aunque bien es cierto que los italianos consiguieron vencer en la ida al Manchester, sin embargo, la posterior goleada supera con creces este triunfo. Por su parte, el Bayern se vio incapacitado para poder maquillar esta mala temporada en la Bundesliga metiéndose en las semis, pues el Milán les demostró el pasado miércoles que están muy lejos de sus mejores años.


Respecto a los jugadores que han brillado en estos ocho encuantros, han sido agradables sorpresas los partidazos de Seedorf y Gattuso en los choques de vuelta. El primero, tras una brillante trayectoria empieza a ganar mentalmente lo que los años le hacen perder físicamente, y ha sido el mejor del partido frente al Bayer de Múnich; y el segundo, ha dejado claro que no ha perdido la fuerza y el coraje que le han caracterizado a lo largo de su carrera y que le ayudaron a ser campeón del Mundo en Alemania; Gomes, el meta brasileño del PSV, por su parte, a pesar de ser algo irregular, ha demostrado que puede ser titular en la selección y en una equipo de una liga más potente que la holandesa. También el veterano Ayala, que amarró implacablemente a Drogba, quedando el costamarfileño, como ya declaró, maravillado de su actuación, destacó positivamente. En Inglaterra sorprende la progresión del portugués Ronaldo, cuya calidad parece no tener límites: si bien el Manchester ha cogido el relevo esta temporada del Barça como mejor equipo de Europa, Cristiano Ronaldo ha hecho lo propio con Ronaldinho. Además, para deleite de Ferguson, Carrick ha demostrado tener una categoría impresionante con sus dos golazos a la Roma, la cual ve que necesita once como Totti y Mancini, sus figuras, para ser alguien en Europa.


En cuanto a la Copa de La UEFA, Sevilla, Osasuna y Espanyol han logrado realzar la moral del fútbol español, pues si bien los grandes no han estado a la altura, estos equipos han demostrado que la Liga española es, si no la más, una de las más competitivas del mundo: Espanyol y Osasuna, ubicados cerca de la mitad de la clasificación, han derrotado a Benfica, que lucha con el Oporto por el campeonato liguero y a Bayern Leverkusen, quinto en la Bundesliga. Las conclusiones que se podrían sacar son las siguientes: los grandes ingleses son los mejores grandes de Europa, pero los modestos españoles son los mejores modestos del mundo, y tienen muy poco que envidiar a los grandes. Lo del Sevilla era más esperado, confirmándose que es, actualmente, uno de los cinco mejores equipos del mundo y que la UEFA se le queda pequeña; ¿hasta dónde llegarían los de Juande en la Liga de Campeones?. Para acabar, el único encuentro que ha enfrentado a equipos entre los cuales no se hallaba ninguno español, el Werder Bremen frente al AZ de Van Gaal. Los alemanes han dejado claro que son de los mejores equipos de Europa, y este año pueden acabar tanto con Liga y UEFA como fuera de la Campions en la Bundesliga y sin título continental. De esta forma, dejan claro que los apuros que hicieron pasar a Chelsea y, sobre todo, al Barça, en la primera fase de la Champions, no fue un simple espejismo. Para cerrar este artículo dos detalles, uno, la excelente actuación de Gorka Iraizoz, meta titular del Espanyol en la UEFA, y segundo, las palabras de Patxi Izco, presidente de Osasuna: "el fútbol está en deuda con nosotros y nos lo está pagando", refiriéndose a la forma en la que los navarros quedaron apeados de la Liga de Campeones por el Hamburgo alemán, cuya participación en esta competició fue muy mala.

HISTORIA DEL FÚTBOL ANTES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

CAPÍTULO II: La primera década de los Campeonatos del Mundo de Fútbol (1930-1938)


El largo camino que habían de realizar los jugadores europeos para llegar a Uruguay hizo que la representación europea en esta edición fuese escasa en cantidad y calidad, alcanzando las semifinales únicamente un equipo europeo, Yugoslavia, y tres americanos, Estados Unidos, Argentina y. Uruguay. El primer gol de la historia de los Mundiales fue marcado el 13 de Julio, a los diecinueve minutos de inicio del partido entre Francia y México (4-1), del Grupo I, obra del francés Lucien Laurent. La final del torneo, la vencieron los uruguayos al imponerse por cuatro a dos a la selección argentina en Montevideo, el 30 de julio. Curiosamente, en cada mitad del partido se jugó con un balón diferente, uno elegido por cada selección, y paradójicamente, ambos perdieron los cuarenta y cinco minutos que jugaron con su balón. Y así, con el clásico 2-3-5, el capitán Nassazzi y el crack Andrade, los uruguayos se convirtieron en los primeros campeones de un Mundial.


En 1934, Italia se proclamó campeona del Mundo en su país gracias al "buen hacer" de Mussolini, que llegó a amenazar de muerte a los jugadores italianos si no se hacían con la victoria en el campeonato. Para llegar a la final, los anfitriones habían tenido que dejar fuera a los equipos nacionales de EE.UU., España (con un lamentable arbitraje, posiblemente influenciado por el dictador italiano) y Austria. En la misma, derrotaron a Checoslovaquia por dos goles a uno, con prórroga incluída. Estos, por su parte, derrotaron a rumanos, suízos y alemanes. Las estrellas de la segunda edición de un Mundial fueron el meta español Zamora, "El Divino", los checoslovacos Planicka y Nejedly, y los italianos Meazza y Ferrari.

En 1938, tras la victoria italiana en los JJ.OO de Berlín en 1936, en el Mundial de Francia, en la antesala de la terrible Segunda Guerra Mundial, con la notable ausencia de la brillante generación de futbolistas españoles debido al guerra civil y de la selección austríaca debido a la ocupación nazi, los azzurros volvieron a proclamarse campeones del mundo, tras eliminar a Noruega, francia y Brasil y derrotar a Hungría por cuatro a dos en la final, la cual antes de llegar, vención a las selecciones de las Indias Orientales Holandesas, Suiza y Suecia. El brasileño Leónidas y los italianos Meazza y Piola habían sido los grandes protagonistas de un Mundial que no se repetiría hasta doce años después, en 1950.
En las imágenes de arriba se ve, primero, a los dos capitanes, el uruguayo Nassazzi y el argentino Ferreira, saludándose antes del inicio de la final de 1930; y en la segunda, al gran Vittorio Pozzo, rodeado de sus jugadores, festejando el triunfo en 1934.
PRÓXIMAMENTE: CAPÏTULO III: La Furia Roja