HISTORIA DEL FÚTBOL ANTES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

CAPÍTULO II: La primera década de los Campeonatos del Mundo de Fútbol (1930-1938)


El largo camino que habían de realizar los jugadores europeos para llegar a Uruguay hizo que la representación europea en esta edición fuese escasa en cantidad y calidad, alcanzando las semifinales únicamente un equipo europeo, Yugoslavia, y tres americanos, Estados Unidos, Argentina y. Uruguay. El primer gol de la historia de los Mundiales fue marcado el 13 de Julio, a los diecinueve minutos de inicio del partido entre Francia y México (4-1), del Grupo I, obra del francés Lucien Laurent. La final del torneo, la vencieron los uruguayos al imponerse por cuatro a dos a la selección argentina en Montevideo, el 30 de julio. Curiosamente, en cada mitad del partido se jugó con un balón diferente, uno elegido por cada selección, y paradójicamente, ambos perdieron los cuarenta y cinco minutos que jugaron con su balón. Y así, con el clásico 2-3-5, el capitán Nassazzi y el crack Andrade, los uruguayos se convirtieron en los primeros campeones de un Mundial.


En 1934, Italia se proclamó campeona del Mundo en su país gracias al "buen hacer" de Mussolini, que llegó a amenazar de muerte a los jugadores italianos si no se hacían con la victoria en el campeonato. Para llegar a la final, los anfitriones habían tenido que dejar fuera a los equipos nacionales de EE.UU., España (con un lamentable arbitraje, posiblemente influenciado por el dictador italiano) y Austria. En la misma, derrotaron a Checoslovaquia por dos goles a uno, con prórroga incluída. Estos, por su parte, derrotaron a rumanos, suízos y alemanes. Las estrellas de la segunda edición de un Mundial fueron el meta español Zamora, "El Divino", los checoslovacos Planicka y Nejedly, y los italianos Meazza y Ferrari.

En 1938, tras la victoria italiana en los JJ.OO de Berlín en 1936, en el Mundial de Francia, en la antesala de la terrible Segunda Guerra Mundial, con la notable ausencia de la brillante generación de futbolistas españoles debido al guerra civil y de la selección austríaca debido a la ocupación nazi, los azzurros volvieron a proclamarse campeones del mundo, tras eliminar a Noruega, francia y Brasil y derrotar a Hungría por cuatro a dos en la final, la cual antes de llegar, vención a las selecciones de las Indias Orientales Holandesas, Suiza y Suecia. El brasileño Leónidas y los italianos Meazza y Piola habían sido los grandes protagonistas de un Mundial que no se repetiría hasta doce años después, en 1950.
En las imágenes de arriba se ve, primero, a los dos capitanes, el uruguayo Nassazzi y el argentino Ferreira, saludándose antes del inicio de la final de 1930; y en la segunda, al gran Vittorio Pozzo, rodeado de sus jugadores, festejando el triunfo en 1934.
PRÓXIMAMENTE: CAPÏTULO III: La Furia Roja

No hay comentarios:

Publicar un comentario