ARTÍCULO DE OPINIÓN

"EL MANCHESTER SE ERIGE COMO GRAN FAVORITO PARA GANAR LA LIGA DE CAMPEONES"




Decepcionante el papel del fútbol español en esta edición de la Champions, una muestra de que la calidad y la competitividad de los principales equipos españoles está esta temporada de capa caída. Los grandes favorecidos de esta edición han sido los ingleses, pues han colocado sus tres mejores equipos en semifinales. Muy posiblemente sean el Manchester, el Liverpool y el Chelsea los tres equipos más potentes de Europa, y cada vez lo serán más si los ricachones siguen haciéndose cargo de estos clubs y revientan el mercado año tras años creando equipos a base de talonario, como ya hiciera el club de Mourinho, y pueden hacer estos otros en cualquier momento. El Milán es, posiblemente, el que menos opciones tenga de levantar el título, pues está realizando un muy mal campeonato liguero y tiene una plantilla muy envejecida, liderada por la vieja guardia capitaneada por Maldini, que recuerda demasiado los tiempos de gloria, aunque éstos pueden tener su gran final este mes de mayo. También he de añadir para ir acabando con la Champions que tanto PSV, que puede dejar escapar la liga de forma catastrófica en las últimas jornadas, como Roma han realizado unos cuartos de final más que pésimos, aunque bien es cierto que los italianos consiguieron vencer en la ida al Manchester, sin embargo, la posterior goleada supera con creces este triunfo. Por su parte, el Bayern se vio incapacitado para poder maquillar esta mala temporada en la Bundesliga metiéndose en las semis, pues el Milán les demostró el pasado miércoles que están muy lejos de sus mejores años.


Respecto a los jugadores que han brillado en estos ocho encuantros, han sido agradables sorpresas los partidazos de Seedorf y Gattuso en los choques de vuelta. El primero, tras una brillante trayectoria empieza a ganar mentalmente lo que los años le hacen perder físicamente, y ha sido el mejor del partido frente al Bayer de Múnich; y el segundo, ha dejado claro que no ha perdido la fuerza y el coraje que le han caracterizado a lo largo de su carrera y que le ayudaron a ser campeón del Mundo en Alemania; Gomes, el meta brasileño del PSV, por su parte, a pesar de ser algo irregular, ha demostrado que puede ser titular en la selección y en una equipo de una liga más potente que la holandesa. También el veterano Ayala, que amarró implacablemente a Drogba, quedando el costamarfileño, como ya declaró, maravillado de su actuación, destacó positivamente. En Inglaterra sorprende la progresión del portugués Ronaldo, cuya calidad parece no tener límites: si bien el Manchester ha cogido el relevo esta temporada del Barça como mejor equipo de Europa, Cristiano Ronaldo ha hecho lo propio con Ronaldinho. Además, para deleite de Ferguson, Carrick ha demostrado tener una categoría impresionante con sus dos golazos a la Roma, la cual ve que necesita once como Totti y Mancini, sus figuras, para ser alguien en Europa.


En cuanto a la Copa de La UEFA, Sevilla, Osasuna y Espanyol han logrado realzar la moral del fútbol español, pues si bien los grandes no han estado a la altura, estos equipos han demostrado que la Liga española es, si no la más, una de las más competitivas del mundo: Espanyol y Osasuna, ubicados cerca de la mitad de la clasificación, han derrotado a Benfica, que lucha con el Oporto por el campeonato liguero y a Bayern Leverkusen, quinto en la Bundesliga. Las conclusiones que se podrían sacar son las siguientes: los grandes ingleses son los mejores grandes de Europa, pero los modestos españoles son los mejores modestos del mundo, y tienen muy poco que envidiar a los grandes. Lo del Sevilla era más esperado, confirmándose que es, actualmente, uno de los cinco mejores equipos del mundo y que la UEFA se le queda pequeña; ¿hasta dónde llegarían los de Juande en la Liga de Campeones?. Para acabar, el único encuentro que ha enfrentado a equipos entre los cuales no se hallaba ninguno español, el Werder Bremen frente al AZ de Van Gaal. Los alemanes han dejado claro que son de los mejores equipos de Europa, y este año pueden acabar tanto con Liga y UEFA como fuera de la Campions en la Bundesliga y sin título continental. De esta forma, dejan claro que los apuros que hicieron pasar a Chelsea y, sobre todo, al Barça, en la primera fase de la Champions, no fue un simple espejismo. Para cerrar este artículo dos detalles, uno, la excelente actuación de Gorka Iraizoz, meta titular del Espanyol en la UEFA, y segundo, las palabras de Patxi Izco, presidente de Osasuna: "el fútbol está en deuda con nosotros y nos lo está pagando", refiriéndose a la forma en la que los navarros quedaron apeados de la Liga de Campeones por el Hamburgo alemán, cuya participación en esta competició fue muy mala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario