ARTÍCULO DE OPINIÓN:

"CÓMO PERDER UNA LIGA"

Desde el final de la temporada 2006 el Barça ya era el claro el favorito para hacerse con la Liga en 2007 y más aun al ver que su gran rival, el Real Madrid, se sumía en una profunda crisis más institucional que deportiva a raíz de lo acontecido en las elecciones de julio. Sevilla, Valencia y Atlético de Madrid se presentaban también como alternativas a la hegemonía culé. La Supercopa de España aumentó este favoritismo, pero el Sevilla, en la Supercopa de Europa, contrarresto esos aires de superioridad sembrando ciertas dudas en el club de Barcelona. Aun así el F.C. Barcelona era en esos momentos el mejor equipo de España y se podía creer en ganar todos los títulos a los que el equipo optaba. Con el Sevilla pisándole los talones y el Real Madrid al acecho el club de Rijkaard se llevó en diciembre la decepción de las decepciones no ganando el Mundial de Clubes. Eso y su posterior eliminación en la Champions acabaron por hundir al club blaugrana. Las declaraciones de Eto´o y las numerosas ausencias del astro brasileño Ronaldinho a los entrenamientos acabaron por volar por los aires la calma en can Barça. El barça se acercaba a pasos agigantado al final de un breve pero fructífero ciclo cuando un apoteósico gol de Messi devolvió la ilusión en la ciudad condal. Pero dos semanas después todo se volvería a vanir a abajo cuando los de Rijkaard hicieron un ridículo pocas veces visto en un club de fútbol profesional al quedar eliminado de la Copa del Rey ante un Getafe al que había endosado en la vuelta un cinco a dos. Además, la irregularidad liguera del equipo hacia temer lo peor...


Por su parte, en la capital, el Real Madrid era el ejemplo de cómo no dede funcionar nunca un equipo de fútbol. Tras unas patéticas elecciones los nombres de kaká, Cesc, Robben y el voto por correo hacian peligrar la credibilidad del presidente. Más tarde, las palabras de Calderón en una facultad y la orden de Capello de entrenar a puerta cerrada abrían las puertas en el bernabeú a una crisis sin precedentes, la cual se hacía cada vez mayor sobre todo con lo que sucedido con Ronaldo, Beckham y Cassano, y con la prematura eliminación del equipo tanto en la Liga de Campeones como en la Copa.. Sin embargo, a la sombra de todo este circo merengue un equipo en teoría ajeno a ello no perdía la estela de un Barça irregular ni de un Sevilla que desperdiciaba cada oportunidad de colocarse lider...


Y se llegó a la recta final del campeonato con un líder, el F.C. Barcelona, irregular y con su líder espiritual, Ronaldinho, en un mal momento. Por su parte, Sevilla y Madrid esperaban su oportunidad, la cual llegaría para los merengues tras la derrota del conjunto blaugrana en su propio campo y en el último instante de partido. A partir de ahí era el Barça el que debía esperar su oportunidad. Y llegó, llegó cuando los de Capello no pasaron del empate en La Romareda. Pero de nuevo un gol en el último minuto les privó del título, y el Barça pudo recordar el sentimiento de ridículo de Getafe. El equipo madrileño no fallaría en el Barnabeu y se haría dueño de una liga que mereció quedar sin un campeón, porque una Liga como la Española se merece ser ganada por el mejor, no por el menos malo.
Sin embargo, si analizamos las claves del equipo quizá podamos sacar la conclusión de que el Real Madrid sí se merecía este título, porque lo que ha demnostrado en estos últimos meses es digno de una profunda admiración: se ha demostrado superación, lucha, ganas... Y el artífice todo ésto es, por mucha pólémica que haya podido levantar, Fabio Capello, que llegó a un club plagado de figuritas con la misión de convertirlo en un equipo de fútbol y lo ha conseguido. Ha dotado al equipo de hambre de victoria, de garra y de una fortaleza física y mental que le ha permitido marcar importantes goles en los últimos minutos de los últimos encuentros. Además, hizo una acertada limpieza de vestuario dando ejemplo de lo que había sido el equipo y no podía seguir siendo. Para ello alejó del equipo a Ronaldo, a Cassano y unas semanas a Beckham, y aunque arriesgó, en mi opinión, acertó.
Volviendo al Fútbol Club Barcelona, escuchando la rueda de prensa del presidente (si bien Florentino quiso convertir al Madrid en una empresa, Laporta quiere convertir al Barça en un símbolo de su ideología política, actitud bastente reprochable) hallamos las claves de este declive. Sus palabras demuestran que en can Barça reinó la dejadez, la negligencia a la hora de solucionar los problemas y una extrema e injustificada autoconfianza que ha llevado al equipo a vivir una situación un tanto parecida a la vivida en la recta final de la "Era Galáctica".





P.D.: Continuaré más adelante con la historia del fútbol antes de la Segunda Guerra Mundial.