MUNDIAL 2010

PINCELADAS
Estamos cerca del ecuador del Mundial y hay muchas cosas que comentar, por lo que esté artículo será un conjunto de pinceladas, de sensaciones, de jugadores, de partidos.. que el campeonato ha ido dejando en mi retina. Lo primero que se me viene a la cabeza, por su puesto, es la dolorosa derrota contra Suiza, remendada con un cómodo triunfo contra Honduras. Está no es la selección del tiki-taka está claro, al menos por el momento. Xabia Alonso y Busquet (de lo mejor contra Honduras) como doble pivote, y Navas en banda (a nuestra selección le sobran centros) cambian mucho -quizá demasiado- nuestra selección. Claro que necesitamos alternativas, pero que sean eso, alternativas, y que se mantenga lo que sabemos hacer y lo que nos ha llevado a la gloria. No obstante, nos merma la baja forma de Torres e Iniesta. Aun así, tenemos selección para jugar la final y ganarla, por supuesto, nada de pesimismo, al menos por mi parte. Sólo un deseo, que la ansiedad no nos juegue una mala pasada contra Chile, pese al buen papel de los de Bielsa, somos superiores y debemos demostrarlo, sin prisa, haciendo lo que sabemos.



Lo que estos dos partidos nos han dejado claro es que a los equipos como España (o como el Barça) no se les puede salir a jugar de tú a tú, porque así, literalmente, te matan. La única forma de hacerles frente es contrarrestar su juego defendiendo bien y salir rápido en los robos de balón. Lo hizo Suiza.. y lo hizo el Inter.


Sin embargo, aunque mal de muchos consuelo de tontos, tras nuestro debut, nos ha aliviado ver como otras selecciones han ido pinchando contra equipos de bajo nivel. Lo hizo Francia, de la que no hace falta decir nada...; lo hizo Italia, que creo que ni ellos mismo saben a que juegan cuando tienen el balón, veremos que pasa cuando llegue Pirlo y cuando empiecen los partidos a vida o muerte que tan bien saben jugar los azzurros; lo hizo Alemania, aunque sigue gustando; y lo hizo Inglaterra, que hoy ha mejorado mucho con Lamapard y Barry por el medio, Gerrard escorado, Ronney más participativo y la fenomenal asociación Milner-Defoe.



La otra cara de la moneda la conforman los equipos sudamericanos, más allá del pragmático Brasil, y de la Argentina de los nueve puntos a la que todavía hay que ver contra un equipo que la ponga en apuros, están Chile, Uruguay y Paraguay. Gratas sorpresas -bueno, sorpresas no, sobre todo vista la fase de clasificación de chilenos y paraguayos-. Los de Bielsa y su capacidad para llevar la iniciativa de una forma vertiginosa; los de Tavárez y su seguridad, orden y pegada arriba; y los del Tata Martino y su capacidad para hacerse con el centro del campo y anular al rival.



Y hablando de América, cabe preguntarse, más allá de la decepción personal que siento por la suplencia del portero Ochoa, de quien ya hemos hablado aquí, la razón de la suplencia del Chicharito Hernández teniendo en cuenta la titularidad de Blanco o el Guille Franco. Aguirre sabrá, esperemos.


Cambiamos de continente para hablar de la decepción de los africanos. Sin noticias de Nigeria y Camerún, con la decepcionante Costa de Marfil - muy buen partido ante Portugal, pero lamentable contra Brasil, inexplicablemente sin su jugador más desequilibrante, Gervinho- y las limitadas Sudáfrica y Argelia, sólo Ghana puede salvar la papeleta del contiente negro. En su grupo está Serbia, con una buena hornada de jugadores (Krasic, Zigic, Jovanovic, Ivanovic, Vidic..) y el seleccionador, Antic, que sabe lo que su equipo necesita y cómo hacerlo jugar.

Veremos si también Holanda sabe cómo jugar, porque por el momento, seis puntos, sí, pero nada de la brillantez que es capaz de proponer sobre el césped vista la calidad de su plantilla: poca ambición en la orange. En su aventura a octavos, lo lógico sería que la acompañara Dinamarca, con más peligro de lo que ha podido parecer en la primera fase, y a quien en octavos esperaría, a priori, un interesantísimo duelo con Paraguay.

Y para poner el broche final, un elenco de los jugadores que nos han impresionado en estas casi dos semanas de torneo. En la portería, pese al Jabulani, muy seguro y muy bueno en el uno contra uno el suizo Benaglio; muy ágil, muy elástico, aunque ha ido de más a menos, el nigeriano Enyeama; y muy valiente el neozalenadés Paston (titular por la sanción del meta Moss). Hablando, de los oceánicos, fabuloso el joven Winston Reid, internacional con la sub-21 danesa. Por el medio, mención especial merece Ozzil, un jugón que, junto con Khedira y Muller, ha dado un soplo de aire fesco al combinado germano. El centrocampista Paraguayo Vera, y el portugués Meireles, han sido, también, dos jugadores clave en la medular para sus respectivos equipos.


Esto sigue... ¡¡¡VAMOS ESPAÑA!!!!