HISTORIA DEL FÚTBOL ANTES DE LA SEGUNGA GUERRA MUNDIAL

INTRODUCCIÓN:






No se sabe exactamente cómo surgió el fútbol, pero todos sabemos que es, hoy en día, el rey de los deportes, un espectáculo universal. ¿La fórmula? Su secillez, su simplicidad. Sólo hace falta algo blando y más o menos redondo para practicarlo, el resto, lo hace la imaginación: dos árboles, una papelera y una farola... pueden ser postes de una portería. Todo vale con tal de meterse en la piel de nuestros ídolos y hacernos creer que no estamos en la plaza de nuestro pueblo, sino en Maracaná, en Wembley, en Camp Nou... Y es así como han surgido los grandes mitos del balompié, en la calle. Y tan fácil es de jugarlo como de comentarlo, ya que no hace falta ser un experto para ello, simplemente alguien que te escuche, de ahí que sea tan común y tan seguido en todo el mundo.



Y desde los tiempos de los trogloditas, hasta tiempos de los florentinos, los franceses y los bretones, pasando por la civilización china y la grecorromana ha llegado hasta nuestros días el fútbol. En su desarrollo y extensión a lo largo de los últimos cien años han sido pieza funadamental los desplazamientos de marineros y trabajadores británicos por todo "el viejo continente", introduciendo en cada puerto al que arribaban un balón y la pasión por el "football". Así llegó a Huelva, donde varios británicos que trabajaban en una mina crearon el "Recreation", el actual Recreativo de Huelva, el Decano, el club de fútbol más viejo de España. Y desde Huelva y desde el norte de España, Cantabria, País Vasco... fue extendiéndose por toda la península el fútbol, a pesar de la rivalidad que tuvo, en un principio, éste con el toreo.


La creación en 1863 de la FA (Football Association) inglesa, y de la FIFA en 1904 impulsaron este deporte, en el que siempre estuvo presente, desde principios del siglo XX la idea de organizar un Campeonato Munidal, aunque, por motivos económicos, esto no sucedería hasta unas décadas después.


PRÓXIMAMENTE: CAPÍTULO I: De la creación de la FIFA hasta el primer Campeonato del Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario