BAJO LOS PALOS:

INTRODUCCIÓN:






Si hay en un equipo de fútbol un puesto distinto, uno que contraste con el resto, que destaque por la abundancia de mitos, leyendas, anécdotas, extravagancias, romanticismo y épica, ése es el puesto de portero, guardameta, arquero, cancerbero o como se dice por ahí, goleiro o goalkeeper. Justo o no, beneficioso o no para el portero, aquel que defiende los palos no es uno más del equipo, al menos sobre el césped, que parece compuesto por diez jugadores "de campo" y el meta, como si éste jugase en la grada.


Mucho ha cambiado la labor del portero desde los tiempos de Zamora, en los que el portero, vestido con un jersey gris, rudimentarias rodilleras y sin guantes, se lanzaba de cabeza a los pies del delantero poniendo en juego su integridad física, y provocando en varias ocasiones importantes sustos e incluso muerte; hasta los tiempos del llamado portero-líbero en el que el portero juega tanto con las manos como con el pie y ha ido depurando su técnica hasta rozar la perfección; pasando por porteros como Gatti, o Lezama en España, que han marcado una época por su forma de entender esta posición.


Antes de acabar me veo obligado a hacer mención a los excelentes porteros que han caracterizado siempre a nuestra selección y nuestro fútbol, Ramallets, Iribar, Arconada.... algo que parecen haber olvidado los clubes españoples con su afán de fichar porteros extranjeros dejando de lado la opción del portero español que tan de moda se puso hace unos años con Valdés, Reina, Moyá, Riesgo, Doblas...




En estos próximos capítulos trataremos por épocas, por zonas y por escuelas los mejores porteros que el fútbol nos ha dado la oportunidad de admirar.

IMÁGENES PUBLICADAS (de arriba a abajo)

- Planicka

-Lev Yaschin

- René Higuita

-Oliver Kahn

No hay comentarios:

Publicar un comentario