BAJO LOS PALOS

DESDE COMBI HASTA KAHN (II)




Fue el gran Dino Zoff quien sustituyó a Maier como mejor guardameta del mundo. El italiano era un portero formidable, sobrio y seguro, sin adornos, contundente y con una mentalidad y carisma de ganador y de líder. Se identificaba más con el arquero que bloca los balones sin alardes; no era excesivamente espectacular, pero atajaba todo. Sus comienzos fueron complicados dada su corta estatura de joven. Tuvo que intervenir su abuela, pues gracias a los ocho huevos diarios que ella le daba de comer, alcanzó y superó el metro ochenta. Tras pasar por Udinese, Mantova y Nápoles, recaló en la Juventus a la edad de treinta años. Sus inicios en el club turinés fueron poco esperanzadores, pues su debut, en una temporada relegada a la suplencia, se saldó con el balance de cinco goles encajados. Pero Zoff tenía aún muchas cualidades que demostrar y ya en la temporada 72-73 guardó los palos como titular de la Juventus que fue subcampeona de Europa tras el Ajax holandés. Diez años después, volvió a perder otra final de Copa de Europa ante el Hamburgo de Felix Magath, otra vez por derrota de una a cero. Sin embargo, antes, en la temporada de 1977 había conquistado la Copa de la UEFA ante el Athletic de Iribar merced a unas soberbias actuaciones.


Leyenda en la Juventus, y también en la selección, donde tras la marcha de Albertosi conquistó el Mundial de España como capitán y a la edad de cuarenta años. Ésto, después de marcar un record de 1.142 minutos imbatido con su selección, racha increíblemente interrumpida por el combinado de Haití. Tras dejar la portería, cosechó numerosos éxitos como entrenador y seleccionador.




En este Mundial de España, el guardameta de Alemania era Toni Schumacher (imagen). La cualidades de este portero eran indiscutibles, y por eso fue titular con su selección en la Eurocopa de 1980 que ganó, y en los Mundiales de 1982 y 1986. Sin embargo, su lado oscuro le creó problemas, y llego a agredir a un futbolista francés en las semifinales del ´82, y a escribir un libro en el que rajaba del fútbol alemán, que provocó su expulsión de la selección. Su compatriota Steiner, cancerbero del Hamburgo campeón de Europa se le asemejaba bastante. A pesar de ser un gran portero, su violencia y su comportamiento en ocasiones poco civilizado le privaron de más éxitos.


Ya en los noventa, Zenga, Peruzzi y Pagliuca (imagen) por parte azzurra, e Illgner y Kopke por parte germana, fueron los encargados de guardar las porterías de los mejores equipos del mundo. El primero, el italiano Walter Zenga, fue el guardameta que en 1990 llevó a la anfitriona a la tercera posición. Fue el mefor portero de finales de los ochenta y comienzos de los noventa, y a su Mundial de Italia hay que sumarle un scudetto y dos UEFAs con el Inter de Milán, del que fue portero durante un gloriosos lustro.Sus compatriotas Peruzzi y Pagliuca, retirados recientemente, tomaron su relevo. El primero, fue portero de equipos como la Roma, La Juventus, el Inter y la Lazio, consiguiendo una Copa de Europa en 1996 (deteniendo dos penaltis en la tanda) y otras dos finales más de nerazzurro. Sin embargo, a pesar de que disputó la Eurocopa 1996 y fue llamado para la Eurocopa 2004 y el pasado Mundial, fue Pagliuca quien tuvo más protagonismo bajo los palos en la azzurra, disputando los Campeonatos del Mundo de 1994 y 1998. Además, Gianluca Pagliuca fue el portero de la mejor Sampdoria de la historia, logrando una Copa, una Recopa, un Scudetto y un subcampeonato de Europa contra el Barça en tan solo cuatro años; y luego, ya con el Milan, quedó sucampeón de la UEFA.



Por su parte, en la selección alemana que se coronó campeona del Mundo en Italia en 1990 el meta titular fue Bodo Illgner (imagen), entonces meta del Colonia, y que a pesar de sus 23 años fue fundamental en la victoria de su equipo. También estuvo en el Mundial de 1994, pero tras quedar fuera por culpa de la Bulgaria de Stoichkov, dejó la selección. Más tarde llegó al Real Madrid, donde ganó Liga y Copa de Europa, ésta última, ante la Juventus de Peruzzi. Andreas Kopke lo sustituyó en la portería del combinado nacional germano en la Eurocopa del noventa y seis, y también fue el guardameta de los alemanes en el Mundial de Francia.





Toldo (Inter), Buffon (juventus), Butt (Benfica), Lehmann (Arsenl), Hilderbrand (Alemania) y Kahn (Bayer de Múnich) son los nombres de los porteros que ahora se suman esta espectaculer lista.

HEMEROTECA EMPLEADA:

- Historia de los Mundiales de Fútbol (as)

- 50 años de la Copa de Europa (as)

- 1000 futbolistas (NGV)

- De la Naranja Mecánica a la Mano de Dios (Julio Maldonado, Maldini)

1 comentario:

  1. hola, me gusta mucho tu blog.
    ¿De qué equipo eres?
    Por favor visitame y contéstame en
    futbol-chicks.blogspot.com
    UN FUERTE ABRAZo

    ResponderEliminar