MUNDIAL 2010

Desde Malmo hasta Bloemfontein
·


Terminaron los octavos con multitud de cosas que comentar. La principal, cómo no, gira entorno al clásico entre ingleses y alemames. En contraposición a la Inglaterra arcaica de Capello, cuya única forma de crear peligro ha sido el balón colgado al área, y que se ha encontrado con unos irreconocibles Terry y Upson, se encuentra Alemania. Renovada, rejuvenecidad, y casi seguro, mejorada. Al espíritu germano de siempre de Podolski o Schweinsteiger, se le ha añadido la clase de Ozzil. Su talento, su capacidad de combinación y asociación, han cambiado el aspecto del conjunto alemán, la sorpresa agradable de estos Mundiales. Ozzil ya fue campeón de Europa el año pasado con Alemania, derrotando a Ingleterra por cuatro a cero en la final del europeo sub-21 en Suecia, concretamente en Malmo, donde compartió vestuario con Neuer, Khedira o Boateng, y a los cuales se ha añadido Muller, casi nada...

Pero hay más. Asia, con su mejor participación histórica tras el Mundial 2002 se ha quedado ya sin rerpresentantes. Era previsible, pero para el recuerdo de los aficionados queda una Corea ingenua, débil en defensa, pero que desplegó un juego vistoso y de toque agradable; así como una Japón ordenada, seria y sólida, liderada por Endo y Honda, magníficos ambos, sobre todo este último. También se ha ido EE.UU. con la mejor generación de jugadores de su historia. Pudo haber hecho más, pero es para estar satisfechos y para tenerlos en cuenta en el futuro, visto el salto cualitativo tan importante que ha dado en los últimos años. Sus vecinos los mexicanos también han dicho adios sin comprender por qué Guille Franco y Cuauhtemoc Blanco han robado minutos de titularidad al Chicharito Hernández.

Y una de entrenadores para acabar, bueno, dos. Lo de la Portugal de Queiroz ha sido bastante lamentable, solo se salva el partido frente a Corea (y por decir algo). La Crisitanodependecia lusa en ataque ha pasado factura a Portugal. Mala actuación de Ronaldo, decepcionante Liedson y falta de creatividad del mediocampo formada por Meireles, Tiago y Pepe, que tiene como resultado un equipo pobre que tuvo un justo castigo. Y en el lado opuesto, cómo no, la Chile de Bielsa. El loco ha creado un equipo valiente, con gusto por llevar la iniciativa e impirmir velocidad al juego tanto en la creación como en la presión, situando al colectivo por encima de las individualidades, pero exprimiendo al máximo a cada jugador y sacando lo mejor de ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario