MUNDIAL 2010

UN BILLETE PARA ENTRAR EN LA HISTORIA



El Mundial estaba en deuda con ambos países, y por fin ha sido justo. Recupera para la final a una Holanda a la que todavía escuecen las dos derrotas en los setenta de esos melenudos que cambiaron el fútbol para siempre, y a una España a la que había impuesto durante largos años una barrera en los cuartos de final. Por eso, el partido del domingo reúne a dos equipos con importantes exigencias históricas: es una oportunidad única para ambos países, que dolerá mucho y durante mucho tiempo a quien la deje pasar.

Aun así, no cabe duda de que hay un claro favorito, y ése es España. Quién lo diría hace unos años... que España llegaría a la final, y que sería la favorita... Y lo es por el brillantísmo fútbol que desplegó ayer para barrer a una selección germana que venía de golear a importantes potencias futbolísticas, y porque ha demostrado que también sin practicar ese fútbol preciosista sabe ganar. Llega además muy reforzado el seleccionador, Vicente del Bosque, que aunque no comparto su apuesta por el doble pivote, ha realizado un campeonato sobresaliente, con magistrales jugadas de forma sucesiva como el cambio de Llorente contra Portugal, el de Cesc frente a Paraguay, o la arriesgada decisión de alinear a Pedro contra los germanos. Todo ésto, por supuesto, nos hace llegar a la finalísima muy fuertes anímicamente.

Enfrente estarán los holandeses, poco generosos en su juego, y faltos de la ambición necesaria para desplegar el fútbol brillante que sus jugadores le permiten llevar a cabo. Victorias poco lucidas en la fase de grupos y el meta Stekelnburg como héroe del choque con los eslovacos era el currículo de la orange entes de enfrentarse a Brasil. En ese encuentro, en la primera mitad, los de Dunga jugaron a su antojo, resultando al descanso, sorprendente, por escaso, el margen con el que vencían los brasileños. Errores de Brasil, y no aciertos de Holanda, decantaron la eliminatoria en favor de los de van Marwijk, que con poco fútbol, y acciones aisladas, apearon a Uruguay para meterse en la final. No obstante, cabe destacar que Holanda, durante la fase clasificación, contó por victorias todos sus partidos jugados... al igual que España.

Ésto se acaba...

No hay comentarios:

Publicar un comentario